Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre las personas zurdas… Un día me puse pero era época de elecciones, y nada más lejos de mi intención que hablar políticamente de derecha e izquierda.
Me gustaría reflexionar sobre hacer las cosas con la izquierda en un mundo que está básicamente preparado para la derecha.
En el colegio algún día que voy al ordenador y encuentro el ratón al otro lado, ya sé quien ha pasado antes, y pienso… yo lo cambio una vez de cada tantas, pero hay personas que lo han de mover cada vez que van allí.
Se han dicho y escrito muchas cosas sobre los zurdos, de hecho hasta se hablaba de la mano izquierda como la mano del demonio. Para mí en cambio, son personas supervivientes de la vida, que desde muy pequeños han de buscar estrategias para poder funcionar como la gran masa que hace todo con la derecha.
En el colegio, hay niños que cuando empiezan en su andadura con las letras y con el trazo, ven que no les sale como a los demás, muchas veces porque aún están buscando afirmar cual será su mano de referencia. Por no hablar de que según como están sentados se chocan con el que tengan al lado, para pintar, para escribir, para comer, o para lo que sea que estén realizando.
Otra etapa es la del rotulador, cuando al escribir con la izquierda vas arrastrando lo que vas escribiendo, con los borrones, y a veces las riñas que eso conlleva.
Cuando empecé a trabajar, un día trajeron a mi clase a una niña que había tenido yo el curso anterior, su profesora decía que no estaba haciendo la faena, la pequeña lloraba, y le ponían el lápiz en la derecha. Cuando salió su maestra, le dejé el lápiz en el medio de la hoja, y tras limpiarle la cara, ella sola cogió el lápiz con la izquierda y acabó lo que tenía pendiente. De eso hace como 30 años. Gracias a Dios se ha evolucionado mucho en este sentido, pero creo que aún no somos conscientes de lo que representa de verdad.
En los cursos de entrenadores trabajaba que cuando se hacen ejercicios, ruedas de entradas, sistemas… casi siempre hay la tendencia de empezar por la derecha. Luego se pasa a la izquierda, pero en ocasiones no dura tanto como el otro lado. Igual cuando se trabaja el bote, cambios, cualquier habilidad en la que tengan que ver las manos, muchas veces es, la derecha, y luego la izquierda; cuando lo ideal sería que empiecen por la mano que dominan sea la que sea, y después que trabajen con la mano que les cuesta. Y hablo de manos, porque sabéis de qué deporte vengo, pero esto sirve para cualquier disciplina.
Me consta que hay en selecciones, en las que se guarda algún sitio para jugadores zurdos, y que es un tema que se tiene en cuenta. Hubo un año que entrené un equipo en el que habían cuatro niñas zurdas. Creerme que es un lujo que no puedo explicar.
En un mundo en el que nos llenamos la boca, con la educación personalizada, el tener en cuenta a cada uno como es, pienso que habría que ser conscientes de las personas zurdas, y no sólo en el momento en que llega a un equipo y salva la vida al entrenador, porque te cubre la banda izquierda, sino cuando desde pequeño ha de aprender a funcionar al revés que sus compañeros con el esfuerzo que eso conlleva. Lo dicho, para mí son supervivientes de la vida.

2 respuestas a «Zurdos en un mundo diestro.»
Yo provengo de otro deporte, y de una profesión en la que también está todo pensado para los que trabajan con la derecha. ¡Lo que cuesta aprender a suturar con los dedos cuando eres zurdo! De todos modos, la lengua castellana, como el italiano, ya deja claro que la mano buena es la diestra, la que lo hace bien, y en cambio la izquierda es la siniestra.
Al final, pocos son zurdos plenos; yo, por ejemplo, aprendí a rascar acordes con la guitarra como los «derechos», igual que usar el cuchillo. Y he tenido que renunciar a cortar con tijeras con la izquierda porque si no, la tijera sólo mastica papel… Lo importante es que hagamos lo que se tenga que hacer con el lado que sea!
Gracias por tu blog!!
Pues así es como dices. Hay muchas personas que tienen habilidades diferentes con ambas manos…porque han tenido que aprender de alguna manera.
Gracias por tus palabras a ti por leer el blog.
Muchas gracias de corazón. Un abrazo enorme.