Súper héroes, ese ha sido el tema que en el colegio donde trabajo se eligió este año para Carnaval. Así que en la fiesta que hicimos el viernes por la tarde para las familias, pudieron ver desfilar y bailar a más de 500 súper héroes, de diferentes formas, colores y edades. Y aquí yo que soy muy dada a dar vueltas a las cosas, pues llevo días pensando en los súper poderes.
El año pasado un niño de 5 años en una actividad en la que se podían disfrazar y maquillar, quería que le hiciera un tatuaje como el mío, y yo le dibujaba uno en el brazo, y él me decía…así no, yo quiero que se mueva! Claro él quería el tatuaje que sale en Vaiana, donde cobran vida jajaja. Y con los súper poderes pasa un poco lo mismo, ellos ven películas y dibujos, y están más que acostumbrados a ver volar, salvar a alguien en el último suspiro, a que se estire un brazo hasta el infinito, o a plantarse en la otra punta del mundo arriba de un rascacielos en un plis plas. Y aunque les admira creo que cada vez es más pronto cuando son conscientes de que son fantasías que poco tienen que ver con la realidad.
Y aquí creo que es donde deberíamos entrar los adultos, y hacerles descubrir sus súper poderes, los que son reales y que sí que tienen, pero claro…para eso primero deberíamos reconocer nosotros los nuestros y creer que los tenemos.
Estés donde estés leyendo esto ahora, seguro que piensas en ti, o en personas cercanas y a lo mejor ni por asomo crees que tengas o tengan algún súper poder. Pues yo creo profundamente que todos tenemos algunos. Seguro que unos más que otros, pero eso siempre es así, y no tiene que ver que tengas uno o diez, sino lo fuerte que creas en el que tienes y que lo sepas utilizar.
Y ahora como es Carnaval y si de una rúa se tratara, voy a hacer desfilar los súper poderes que me vienen a la cabeza y que seguro que tú o gente que conoces los tienen:
Sonreír a alguien cuando estás en la fila del súper esperando, hacer la comida para ti o para los que quieres, recoger la casa, pensar que puede hacer feliz a otra persona, por supuesto pensar que te puede hacer feliz a ti, jugar pocos minutos y sentirte fuerte para seguir entrenando y animando a tus compañeros, ser el líder de un equipo y tratar a los demás como iguales, perder cada semana y seguir entrenando y esforzándote, dar un abrazo de esos que “pachurran” fuerte, saber escuchar y saber no hacerlo cuando son quejas negativas, sonreír a alguien al cruzarte por la calle, saludar al entrar en los lugares, despedirte al salir, dar las gracias, saber pedir perdón, y perdonar claro, ser consciente de lo que te lastra y ser fuerte para soltarlo, no aceptar que te traten mal, respetar, aceptar que los mayores siempre van a saber más aunque no nos guste lo que nos dicen, aceptar que los adolescentes se han de equivocar para poder crecer, consolar a alguien que llora (sea haciendo algo o simplemente estando al lado), aceptando que los contrarios también juegan y que puedes hacerlo muy bien y acabar perdiendo, tener empatía con la gente y saber entenderles, sacar lo mejor que tienen las personas, hacerles descubrir cuáles son sus fortalezas, poner límites, coser algo que está roto o que ya no queda bien y transformarlo en algo casi nuevo, llevar por alguien que no puede el coche al taller, saber detectar el estado de los otros sólo por su cara, ser capaz de dar fuerza a jugadores que no creen en ellos, contagiar la pasión por un deporte… y la lista podría ser interminable…
Este año nos disfrazamos igual Alicia y yo, ella desde Educación Física y yo desde Psicomotricidad montamos las coreografías. Los niños nos preguntaban, ¿de qué vais? Y les decíamos: de súper Alicia y súper Esther jajajajaja.
Y estoy segura que aunque no lleves capa como nosotras, sea cual sea tu nombre merece llevar un Súper delante. Espero que tú también lo creas así.

2 respuestas a «¿Y tú sabes cuál súper poder tienes?»
Gracias por ayudar a reflexionar sobre nuestros súper poderes! !!
Pues espero que sepas reconocer los tuyos que son muchos…no los pases por alto!