Vacaciones, ¿descansamos o seguimos?

Y llegaron las vacaciones…aunque como siempre no llegan para todos. Pero sí es cierto que al menos hay unos días en los que la mayoría de las competiciones tienen una parada. Como entrenadores muchas veces surgen las mismas preguntas, ¿seguimos entrenando?, ¿damos descanso?, ¿no serán muchos días?…

Hay veces que con el afán de hacer las cosas mejor, lo que se intenta es continuar y alargar los períodos de trabajo. Es importante saber que en ocasiones es necesario parar, para poder continuar con más fuerza después. Hay veces que creemos que cuanto más esfuerzo pongamos en algo, mejor nos va a salir, pero siempre no es así. A menudo nos encontramos con jugadores, e incluso con entrenadores, que cuando llevan la mitad de la temporada ya no pueden más. Si no se sabe dosificar el esfuerzo con el descanso, podemos caer en el agotamiento, y no hablo sólo del físico, sino del mental.

¿Alguna vez has sentido que ya no cabe nada más dentro de tu cabeza?, ¿cuándo pensar en algo que no debería representar el más mínimo esfuerzo, te hace sentir como si llevaras en la espalda un saco lleno de piedras grandes y pesadas, que te impide levantarte y poder dar un paso?. Yo…sí.

He visto jugadores que van empalmando pretemporadas, con temporadas, con sesiones dobles en las vacaciones, y que luego siguen con la temporada, y cuando acaban ya están empezando a entrenar con el equipo de la siguiente. Si leerlo agota, imaginad hacerlo. Cuando hay sobrecarga, lejos de conseguir mayor rendimiento, lo que podemos conseguir es un exceso, que poco a poco va transformando la ilusión en obligación, y que convierte la alegría en rutina, de manera que después de un tiempo viviendo así, hay veces que lo que llega es el abandono del deporte.

Y en el día a día de alguna manera nos pasa igual, vamos pasando de una cosa a otra, muchas veces haciendo dos e incluso tres a la vez, mientras nos lavamos los dientes ya pensamos en algo del trabajo, desayunamos con el teléfono, o contestamos un correo mientras vemos la televisión. Alguien que me quiere mucho siempre me dice: Primero el uno y después el dos. Pero reconozco que hay veces que quiero hacer muchos números a la vez. Es posible que a ti también te pase, de manera que nos encontramos en un modo de vida que se asemeja al emoticono de whatsapp de la personita corriendo.

Igual que los deportistas necesitan controlar sus cargas, y equilibrar el esfuerzo con el descanso, en nuestra vida deberíamos poder hacer lo mismo. El cuerpo siempre nos avisa cuando debemos parar y bajar el ritmo. Estaría bien que le escucháramos y estuviéramos atentos a las señales que nos da, antes de que sea tarde.

Si nos esforzamos en parar de vez en cuando, ser conscientes de nuestro respirar, decir que no sin sentirnos mal, saber vivir en el presente y realmente hacer algo pensando sólo en eso, acabaríamos sacando más provecho de lo que hiciéramos después. Oigo el sonido de la tetera…voy a parar. A ver si consigo hacer el uno y después el dos.

¿Me lees?

Recibe mis publicaciones en tu buzón. Para más info: política de privacidad.

2 respuestas a «Vacaciones, ¿descansamos o seguimos?»

  1. Tere

    Jo!!! també, sac de pedres grans i pesades damunt del meu cap🤯
    Però tens tota la raó, després de l’1 ve el 2!!!!
    Com sempre, m’encanta 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
    Gràcies per regalar-nos els teus pensaments💕

    1. Esther Neila

      Como siempre sólo puedo decir….mil gracias Tere!!