¿Te apuntas?

Cursos, talleres, charlas, monográficos, presenciales, semipresenciales, online, clínics… oportunidades de aprender y de mejorar, o por lo menos de saber en qué camino estamos y en cual no queremos estar. Parece obvio que en una profesión como maestro, el convenio pida unas horas de formación que debes hacer durante el año. Hoy en día hay un  enorme abanico de posibilidades para poder profundizar en lo que a cada uno le guste más, o se le dé mejor, o por el contrario algo en lo que querer navegar sin saber hacia dónde te va a llevar.

De otra manera en el mundo del deporte tras haber hecho el curso que te da la titulación para poder entrenar, normalmente depende de la propia persona el que quiera o no seguir formándose, aunque a veces los clubs sí faciliten el poder hacerlo.

El problema viene cuando la formación si es obligada, llega en un formato que no te apetece, con un título que no llama tu atención, o con un sobre exceso de trabajo.

En todos los años que llevo ejerciendo tanto de maestra como de entrenadora, siempre he intentado hacer cursos, asistir a charlas, o cuanto menos, leer y buscar. Siempre digo que lo mejor que me llevo de los cursos suele ser lo que hablas con el resto de la gente, cuando ves que te ha llevado hasta allí la misma inquietud, o que te suceden las mismas situaciones.

Esta semana me ha llegado la posibilidad de hacer un curso sobre Psicología Positiva. Ya había leído sobre el tema y me llamó mucho la atención. En verdad estoy valorando el poder hacerlo… o no.

A veces cuesta hacer entender que quiere decir el término positivo. He trabajado con entrenadores que las únicas correcciones que hacen son negativas, y que dicen que lo positivo ya se sabe y no hace falta decirlo. A veces he estado en entrenos…bueno y en clases, en las que va corriendo el reloj y todo lo que se dice es negativo. A veces se entiende que el ser positivo es, como me dijo una vez en un vestuario un entrenador, tras un partido desastroso: y hoy, también es todo de color de rosa?

Y por supuesto que siempre todo no está bien, que hay días que el rosa parece que no existe. Pero igual que decimos las cosas que no nos gustan, deberíamos poder decir las que sí. Y así como hay conductas que debemos corregir para poder cambiarlas, hay conductas que debemos valorar para que se mantengan.

Creo que no deberíamos dar nada por hecho en esta vida. Si tienes la suerte como yo, de trabajar con niños, adolescentes, bueno… con personas… estaría bien que reflexionáramos sobre cuantos comentarios positivos y negativos hacemos.

Y lo que para mí es súper importante… si todo el mundo en algún momento, tiene su comentario positivo. Hay niños que crecen oyendo comentarios negativos sobre ellos y sobre lo que hacen constantemente, y es increíble el esfuerzo que necesitan en su vida adulta para aceptar que son merecedores de palabras positivas, porque suelen llegar a creer que no las merecen.

¿Has dicho palabras positivas a alguien hoy?

¿Sabes qué? Creo que mañana me apunto al curso.

¿Me lees?

Recibe mis publicaciones en tu buzón. Para más info: política de privacidad.

4 respuestas a «¿Te apuntas?»

  1. Francisco Javier Jurado

    Perfecto como siempre

    1. Esther Neila

      Que guay que digas eso Fran…mil gracias y un abrazo.

  2. Tere Font i Borràs

    Doncs, m’encanta que t’apuntis al curs de Psicologia positiva i si ho fas en color de ROSA millooooor🧁🍭🌸🧚‍♀️
    Comentaris positius SI🤗 ❗però segons com et va la vida el NO surt inconscientment😬
    Excel·lent, com tots els que escrius👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    1. Esther Neila

      Gracias!!! Siempre me viene lo de tu àvia…rosa que l’amor si posa… así es.💗💗