Un día leí que “hay años que plantean preguntas y años que ofrecen respuestas”, a veces no hace falta ir a años….lo mismo puede pasar en el transcurso de un día.
Hoy que es día de reyes y de regalos, de ir por las casas en busca del paquete que lleva tu nombre, de agradecer y sonreír, de la última comida que cierra oficialmente la Navidad, y en ocasiones esa comida acaba con un roscón de Reyes que encierra sorpresas…la deseada figurita muchas veces de un Rey Mago, o según la suerte que corras te tropiezas con el haba. Es posible si te fijas, que veas a la persona que parte el roscón intentando averiguar con el cuchillo donde pueden estar escondidas semejantes joyas.
Si os fijáis en la foto que encabeza el post de hoy podréis ver muchas figuritas de reyes u otras diferentes, y como no, también hay habas. Contando una a una, salen muchos roscones, y lo que es lo mismo, muchos años de ir guardando uno tras otro. Muchas comidas de familia en torno a una mesa, y al igual que lo que sucede en el roscón, muchas alegrías y alguna pena. Pero acaso, ¿no es la vida así? Las figuritas estaban dentro de una taza, y empecé a pensar en la persona que las guardaba, a quien no tuve la suerte de conocer, desde que puso la primera dentro, hasta que estaba la taza llena a rebosar. Todo lo vivido, todas las esperanzas puestas, todas las risas y todas las lágrimas.
Y pienso en el rey o en el haba, y me viene la vida. Desde luego no creo para nada que por salirte una u otra cosa eso vaya a condicionar cómo va a ser tu año. Pero sí creo que cada día vivimos momentos semejantes al que sentimos al ser coronados, y hay otros momentos en que nos sentimos como si nos hubiera tocado el haba. ¿Y qué pensáis de los momentos en que son como comerse el roscón, tranquilamente sin nada dentro? Para mí esos son los importantes…porque son los que se dan más a menudo, y tal vez a los que damos menos importancia.
Cuantos deseos habrán quedado escritos en cartas estos días, muchos seguramente concedidos, otros seguramente no, y algunos que tal vez lleguen disfrazados de manera que igual tardamos en reconocer.
Hoy habrá muchos que rasgarán los papeles y quitarán los lazos a los paquetes como si no hubiera un mañana, otros lo desenvolverán con cuidado para que no se rompa el papel, que es posible pueda volver a tener otro uso. Sea cual sea tu caso, ojalá estés agradecido, por lo que eres y por lo que tienes.
Espero que en el día a día, disfrutes los que sean como cuando te toca el trozo de roscón sin nada dentro, que sepas vivir con humildad los días en que encuentres la figurita del rey, y que seas fuerte para sonreír a pesar del trozo que esconda el haba, y sientas fuerza para ir hacia delante.
Voy a volver a mirar las figuritas y las habas de la taza, hoy va dedicado a ella, y le agradezco entre otras cosas, la receta de los macarrones con bechamel, que traen felicidad sólo con olerlos. Seguro que estará muy orgullosa de ti.

8 respuestas a «Tam tam van por el desierto…»
Vaja Esther, cada dia et superes amb el què escrius!!
Il·lusions, felicitat, paciència… En definitiva, saber disfrutar i agraït del què t’ha tocat en el tortell de Reis i en la vida🤗
Gràcies estimada amiga🥰
Mil gracias Tere! Y además sabes que? Las figuritas están en una taza de tu equipo del alma.
Un abrazo y hasta mañana !!!!
Preciosa reflexión, Esther. Agradecer lo que tenemos y sentirnos afortunados es algo que nos cuesta mucho y, a la vez, importantísimo 🙂
Un abrazo
Que ilusión que digas eso Lidia! Ojalá lo vayamos consiguiendo. Un abrazo y a ver si nos vemos mañana jajajaja.
Hoy mi hija, con 2 años y medio, ha acabado de abrir los paquetes y ha dicho «que suerte tengo!!!!!!!!» Para mi ese ha sido mi trozo de roscón coronado. Feliz dia de reyes
Primaaaa que pasada! Me encanta tu niña, pero es que me encantan sus padres así que es normal. Un beso enorme, que ganas de veros.
Genial todo lo compartido. ..que bonito.
Pues eso. ..cada dia con ilusión Y alegria. Gracias Esther N
Pues sí…y tenemos una de Scala Dei pendiente!! Gracias!!!!