¿Sabes eso que te quedas dentro y hace que te duela la barriga?, lo que quieres decir y no sabes cómo, el perdón o lo siento que no sabes cómo expresar, el querer felicitar a alguien por algo y no saber qué palabras emplear, cualquier sentimiento que no crees manejar bien, y no sabes darle forma… Ayer me encontré viendo Frozen, que reconozco aún no sabía cómo acababa, aunque por mi trabajo sí conocía los personajes, sus disfraces, y sobretodo…la canción. “Let it go, let it go…”
Si supierais la de veces que he utilizado esa expresión, “suéltalo” U otra que también conocen los que están cerca mío y que utilizo a menudo es… “topafuera”. Porque creo que lo que nos aprieta dentro deberíamos poder sacarlo, si es cierto que todo no vale, y que deberíamos vigilar de qué manera sacamos lo que nos molesta, o lo que nos gusta, o lo que creemos podemos hacer de otra manera. Muchas veces se habla de cómo no guardar para uno lo que sucede, de cómo liberar esas miradas atormentadas que sabes que esconden algo, como darles voz a esos niños que no hablan pero que como si fueran gatitos se te acercan, y ronronean cerca de ti, esperando un enganche por tu parte que les permita hablar y ser entendidos.
Cuando hablamos de bullying, u otro tipo de acoso, a veces se cree que tan sólo con decir, si te pasa algo sabes que puedes contar conmigo, ya está. Pero no es así, para que alguien pueda soltar y explicar, necesita saber que se va a sentir entendido y apoyado, no juzgado, pero sobretodo, ha de sentir que importa de verdad a la persona a la que quiere explicar el cómo se encuentra o lo que le sucede. Cuando tengo la oportunidad de hacer formaciones, me gusta recalcar el tema de los enganches. Cuando más “clicks” tienes con alguien, más fácil es que sienta que puede hablar.
Sí claro, os explico que son para mí los clicks… decirle a alguien, que guapo ¿te han cortado el pelo?, ¡aiba me encanta tu chaqueta!, saber su equipo preferido, los dibujos o serie que le gusta, si tiene hermanos y qué lugar ocupa entre ellos, sonreírle sin decir nada, mirar a los ojos, saber su nombre… y así podría seguir una enorme lista, pero lo más importante es que sientan que se preocupan por ellos y que importan a alguien de verdad.
Los clicks para mí son esos enganches que hacen que cuando alguien necesita poder decir algo que le aprieta dentro, tenga la confianza de podértelo explicar. Así que…a más clicks, más posibilidad de conexión. Y cuando hablo de esto, lo digo en todos los sentidos de la vida, aplicados perfectamente a las conexiones en el deporte. Ante todo somos personas con todo lo que eso conlleva.
¿Sabéis cuánta gente cree que es invisible para los demás? Está claro que el reconocimiento personal es el primero y más necesario, pero puesto que vivimos en sociedad, el reconocimiento social también es súper importante.
Los últimos días de curso haciendo refuerzo de lectura en P5, venían de uno en uno y mediante unos cartelitos con sílabas empezaban a leer palabras, las última que les ponía eran: mo y la. Cuando lo leían al decir, mola, yo les decía: como tú que me molas un montón. Os aseguro que la sonrisa y el abrazo no lo cambio por nada.
No creo mucho en los propósitos de año nuevo, pero sí creo en las personas. Estoy segura que si intentáramos que hubiera menos gente que se sintiera invisible, habría menos dolores de barriga de los que aprietan el alma. Y si es a ti a quien te duele ahora, confío en que tengas alguien cerca a quien le importes y que te diga: suéltalo, suéltalo!

6 respuestas a ««Suéltalo, suéltalo»»
Ains mira que me gusta verte cada dia por los pasillos y escucharte siempre que podemos sacar un momentito, pero ahora ademas me gusta leerte! Tú si que molas!❤️
Ayyyy que guay Mirta!!! Y mira que echo de menos los ratillos del año pasado….a ver si cogemos algún ratillo. Mil gracias por todo de verdad. Un abrazo!
Com tots els teus escrits, m’encanta👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Tot i que no creguis massa amb els propòsits (jo cada any ho intento, però no puc), aquest any m’esforçaré.
I, ja no em queden forces pel «suétalo, suéltalo».
Faré el què pugui!!!
Però els «cliks» amb els meus petardets, companys i amics SI❗❗❗no m’he donat mai per vençuda.
Gràcies ❗
Tere Font Borràs
Sé que lo intentas y lo haces y estoy muy orgullosa de ti. Muchas gracias otra vez y un abrazo muy fuerte.
Que cierto Esther!! Molt bonic l’escrit!!
Que guay Neus tú por aquí! Muchas gracias y un abrazo!