Quien tiene un balcón tiene un tesoro.

Siempre he soñado con una casa con jardín. Bueno lo que de verdad quería era vivir en el pueblo… y como siempre he creído que tu hogar está donde tienes el corazón, el mío está en un piso que aunque sólo vi en planos cuando dije que sí, me fijé en el balcón.

Pensé que si no podía tener jardín, haría que la terraza se convirtiera en uno. Y así fue… primero conseguí el jardín y después llegó el duende.

Estos días pienso en la salud de las personas, y en que cada día nos acercamos más al fin de este confinamiento aunque no se sepa muy bien dónde estará el final. Y pienso en las personas que vivirán esta situación, con la incertidumbre de sus trabajos, con los días sin cobrar, con las facturas que siguen mecánicamente su día de cobro, y que si se aplazan, no se anulan, vamos que si no es ahora en otro momento habrá que saldarlas.  En los colegios cerrados… Y entonces pienso en el balcón, da igual las medidas que tenga…

Estos días quien tiene un balcón tiene un tesoro… así lo siento. En mi casa siempre ha habido plantas, mi madre tiene una mano mágica con ellas, mi padre con la huerta, y nosotros las hemos heredado. No sabría vivir en un sitio sin plantas. No hay excusas… siempre hay una planta que se adapta a la luz de tu casa, o a la no luz si es el caso.

De pequeña me encantaba cuando nos asomábamos por el lavadero de nuestro segundo piso, a ver a mis abuelos y a mis tíos que se asomaban por el patio interior desde el quinto en que vivían. Estos días se me parecen un poco a entonces. He hablado desde mi balcón con vecinos a los que apenas he visto nunca fuera. He descubierto quien vive en casas cercanas con balcones vacíos sino es alguna vez para salir a tender la ropa. He visto gente teniendo conversaciones de balcón a balcón, o desde las ventanas. Hay unos vecinos que el fin de semana hacen el vermut en el balcón, no les había visto en todos los años que llevo aquí utilizar la terraza. Algunos toman el sol, otros hacen ejercicio. Hay que salen a tocar instrumentos, incluso unos que están bien lejos, ponen la música muy alta, y ves en los diferentes bloques personas bailando en su balcón. Y por supuesto las 20h, momento de aplausos sin cesar.

Dicen que de todo esto aprenderemos… yo pienso… ojalá, aunque no sé porque nos empeñamos una y otra vez en subirnos en la rueda de hámster y seguir dando vueltas. Está claro que este confinamiento no todos lo vamos a vivir de la misma manera. Primero a tener en cuenta la salud, se me pone la piel de gallina cuando leo números que significan personas, con sus familias correspondientes.

Yo doy gracias por la salud, mía y de los míos, y también por tener balcón, y porque hace unos años en una época difícil de mi vida, adopté el término balconear, para referirme a los ratos en que en vez de desayunar de pie y corriendo, me obligaba a sentarme en el balcón con el café con leche más su acompañamiento, y leer ni que fueran tres páginas de un libro. Creerme que el día es muy diferente de si lo hago a si no. En este tiempo que estamos viviendo sigo conservando el hábito. Aprovechad los balcones por favor… pienso la gente que estará viviendo esto en espacios reducidos y… se me encoge el corazón. Y eso teniendo en cuenta que haya salud, que es lo que va por delante de todo en este momento.

Si tienes la suerte de tener un balcón, espero que reconozcas el tesoro que es. Y que balconear no acabe con el confinamiento, que balconear si superamos esta pandemia con salud, se convierta en un verbo integrado a nuestros hábitos, para vivir una vida más tranquila y mejor.

 

¿Me lees?

Recibe mis publicaciones en tu buzón. Para más info: política de privacidad.

12 respuestas a «Quien tiene un balcón tiene un tesoro.»

  1. Paci

    Hola Esther, me alegro muchísimo que estéis todos súper bien. Yo tengo la suerte de vivir en una casa y lo primero que hago por las mañanas cuando me levanto temprano y en estos días en el que el silencio es todavía más pronunciado es abrir todas las ventanas de la parte de abajo. Me quedo un rato inspirando fuerte y llenando los pulmones de ese aire que parece que nos falta estando dentro de casa. Tengo una gran terraza que da a un patio donde da el sol toda la mañana y donde intento desayunar casi cada mañana, pero te prometo que lo aprovechare mas y mientras dure este calvario lo haré cada día y seguro que por un momento pensare en ti. Gracias por hacernos pensar en la suerte que tenemos. Un abrazo

    1. Esther Neila

      Ale Paci que bien leerte!!! Gracias por todo lo que dices, y me encanta saber que buscas momentos para ti. No dudes que ese es el camino, y que la locura de vida que solemos llevar no nos impida verlo. Lo de coger aire….yo también lo hago. Tenemos tanta suerte. Me alegro que estéis bien. Un abrazo enorme para todos. Y que ilusión saber de ti.

  2. Tere

    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼Com sempre, que bonic i cert tot el que dius.
    Naltrus trobem a faltar un balcó 😣 i més per la mare. Sortim a aplaudir a la finestra i ho disfrutem perquè és per animar als qui ens cuiden💝
    És una situació extranya, difícil, trista… Però, al mateix temps, estem retrobant el veïnat. Música, xerradetes, bon dies, aplaudiments… sense sortir de casa😉
    Cuideu-vos molt 😍😍
    #ensensortirem #totanirabe

    1. Esther Neila

      Tere gracias!! Mil gracias por todo y por el vídeo de tu madre ayer. Es un momento súper extraño y duro que nos está tocando vivir,y suerte que estemos bien. Venga que ya queda menos ya verás. Ojalá estéis bien. Un abrazo enorme que mando para Cambrils.

  3. Neus Roig

    Pues sí Esther….que Suert tenen ESE trocito de paraiso. ..Y conocer a més vecinos Y sentirse afortunada de tenen una «válvula»…
    Aún así. …Con este «crash» que estamos viviendo no me deja inspirar hondo y acabar de sentirme bién . ..
    Gracias por el escrito, sus reflexiones, las coincidencias Y por compartirlo. …
    Tengo una maceta de violetas para ti 😉

    1. Esther Neila

      Gracias Neus, es que es difícil estar tranquilos estos días. No sé tú, pero para mí es la sensación de.. otro día más y seguimos a salvo. Dar gracias por ello, y pensar en la gente que no lo está pasando bien, y en las personas que se están muriendo estos días. Por eso pienso que los que tienen la oportunidad de descubrir cosas durante este confinamiento, ojalá no las olviden. Ojalá valoremos más la salud, y las cosas que día a día, tenemos delante pero que a veces ni las vemos. Y las violetas!!!! Que ilusión!!! Un abrazo enorme para todos.

  4. Monica

    Me gustan mucho tus palabras puesto que se que son de corazon y así es como te defino, todo ❤
    En mi caso no tenemos balcón aunque tenemos la suerte de tener un gran espacio interior y grandes ventanales que permiten tocar el cielo y que entre el sol por ellos, eso para mi ya es un tesoro, aunque no te engaño anhelo el salir al exterior que se me permite cuando salgo a comprar para mi familia o tirar la basura.
    Mucha salud para todos en estos días es nuestro más preciado tesoro que muchos no pueden tener, un abrazo❤🌹🥀

    1. Esther Neila

      Gracias Mònica por escribir. Si, al final, esa es la actitud… he vivido muchos años en una casa sin balcón, y aprendes a vivir con las ventanas. Y al final lo que creo que más importa es que estés donde estés, consigas sacar lo máximo de ese espacio. Y la salud… no me canso de agradecer cada día y cada oportunidad. Es una sensación extraña… Muchísimas gracias por escribir de verdad. Y un abrazo enorme desde el corazón.

  5. Susanna

    Esther, que sabias palabras, me siento tan identificada con lo que dices. Apenas utilizaba la terraza, limpiar, regar las plantas, observar los periquitos… Ahora los días de sol, es el punto de encuentro de la familia: nuestras charlas, preocupaciones, lectura, conversaciones con los vecinos, música… Y por supuesto el aplauso de las 20h. Doy gracias como tu por la salud y por estos momentos de autoreflexión que esta difícil situación nos ha proporcionado.
    Un abrazo.

    1. Esther Neila

      Qe guay lo que dices Susanna!! Me alegro que tengáis ese rinconcillo para hacer familia. Además me consta que el balcón también lo utilizáis para hacer sonar música que llega a todos los del vecindario. Que suerte tienen!! Un abrazo súper fuerte!!!! Para todos vosotros.

  6. Josep-Maria

    Me encanta leerte. Estos días esperábamos el sol de tarde, que es cuando nos toca en casa, y casi toda la semana hemos tenido nubes. Y cuando sale el sol…. Fiesta!
    Hemos aprovechado para vermutear, leer, hablar,…, las plantas no hay manera que tiren. Somos capaces de matar un cactus!
    Parece que salir al balcón nos da vida, como si hubiéramos atravesado la Rambla.
    Seguiremos igual, por el bien de todos!!

    1. Esther Neila

      Gracias como siempre! Y a mí me encantan tus respuestas. A nosotros también nos da el sol de tarde. Y como me encanta la lluvia pues… jajajaja. Y lo de las plantas, tranquilo que a la que podamos salir y vernos, os haré llegar una planta que esa no la mataréis seguro!!! Un abrazo súper fuerte para los 4 que estáis juntos.