La Parcela

Hace más de 20 años que está con nosotros. Mis padres llevaban un tiempo buscando un pedacito de campo que sustituyera: las casi 6 horas de viaje al pueblo, un trocito de la huerta del Ranal de mi abuelo, el chalet de Perafort que construyeron juntos desde cero, las comidas en la Pineda y en la Mora de “los pelotos”, que se dejaron de hacer al construirse la Pineda Drink y una urbanización de chalets respectivamente… creo que buscaban un pedacito de bosque en el que respirar, eso sí, en el que respirásemos juntos todos los de la familia.

Y así fue como poco a poco, unos arreglillos por aquí, otros por allá, han conseguido que la parcela tenga alma. He de decir que mis padres hacen un buen equipo, muchos de esos arreglillos tenían lugar en la cabeza de mi madre y cobraban vida con las manos de mi padre. Está claro que debíamos dedicarnos a un deporte de equipo en mi casa.No os extrañará si os digo que en las comidas familiares hay un tema básico en el que podemos participar todos, ¿adivináis cuál es?Contar en casa con dos de para mí los mejores entrenadores que hay en el baloncesto de la provincia, es un lujo del que poder aprender constantemente.

Así que si de alguna manera has estado vinculado a un equipo que tenga que ver con mi familia, es más que probable que hayas estado en la parcela, ya sea a comer un arroz, una fideuá o como no una calçotada. Y tanto si la comida ha sido con refrescos, con sangría, o con cervezas, hay un símbolo común en todas las ocasiones. Se establecen unos vínculos que son muy importantes en el deporte. El rato en el que se prepara el vermut, mientras se hace el fuego, los que se ofrecen a ir a buscar más leña, los que están en las brasas, los que se sientan y esperan a que otros lo hagan, los cocinillas que hacen que además de estar a gusto se coma bien, las timbas de póker, los que no hacen nada pero van picando todo el rato, los que juegan a básquet (hasta que no quedan pelotas porque han caído en la parcela de al lado), los que dicen pero no hacen, los que hacen y no dicen, los que se sientan a ver el partido que dan por la tele, los que manejan la nevera, los que manejan la comida, los que necesitan hablar y hay alguien que les escucha, los que no pueden despegarse del móvil, los “zasca” al entrenador, o a la inversa, pero sobretodo las risas, siempre hay risas, muchas risas.

Y si nos damos cuenta, lo que sucede en una comida es lo que ocurre en cualquier equipo, donde cada uno es de una manera y así se manifiesta. Sabiendo que no necesariamente se es igual dentro que fuera de la pista. Estuve varios años en un equipo que se distinguía por ser una familia, de hecho hay un grupo de whatsapp enorme con ese nombre precisamente. Uno de los mejores momentos que se pueden vivir en familia es el de estar alrededor de una mesa, en la que además de comer, se habla, se intercambian opiniones, y sobre todo se vive juntos.

Pienso que justo eso es lo que diferencia a unos equipos de otros, los que se sienten a gusto, y aunque tengan momentos de desacuerdo, luego saben reunirse, compartir, y sobre todo reír. Como en la familia. Los equipos que ríen juntos, juegan mejor.De hecho así más o menos fue el título de mi última charla, “Si son felices, jugarán mejor”.  Lo dejo pendiente para otra entrada en el blog, porque es un aspecto que deberíamos tener más en cuenta.

La parcela ha formado y forma parte de la vida de muchos equipos, no sé si es la esquina en la que se encuentra, si hay energías subterráneas, o si realmente el espíritu de familia en el que hemos crecido, de alguna manera se traslada a todos los equipos que por allí han pasado y seguirán pasando. Lo que se forja alrededor de las brasas luego sale en la pista, no tengo ninguna duda… porfa…no apaguéis el fuego.

¿Me lees?

Recibe mis publicaciones en tu buzón. Para más info: política de privacidad.

2 respuestas a «La Parcela»

  1. Tere Font i Borràs

    Que bé que escrius, que bé il.lusiones, que bé tenir una família com la teva, que bé que us reuniu per parlar/compartir i riure, que bé que…
    Orgullosa de tu i… els teus escrits, pensaments positius, energia sana, màgia i la teva companyia❗
    Per cert, m’encantaria conèixer el teu trosset de parcel·la /cel😘

    1. Esther Neila

      La parcela Tere cuando quieras, y ya sabes que formas parte de mi familia también. Mil gracias por todo.