Esta semana escribía un artículo para la revista de mi cole sobre la Cisqueta, una bruja enorme que sale en la fiesta de la castañada. De las lágrimas que causaba al principio, y lo que han disminuido con los años, al convertirla en un elemento mágico más de nuestro colegio. ¿Y sabéis gracias a quién? A mi abuelo Benito.
Mi madre siempre me explicaba que de pequeña, cuando iban a llevarle la comida o el almuerzo al campo donde estaba mi abuelo trabajando, había veces que les decía, -¡pero mira lo que ha salido del manzano! Y ahí, de las ramas había caramelos colgando. ¿Os lo podéis imaginar? Y más en aquellos años…
Y de ahí que propusiera en el colegio hacer salir piruletas de corazón de un árbol a modo de regalo de la bruja Cisqueta. Han pasado muchos años de la primera vez que lo hicimos, pero la magia se sigue respirando en torno a esta fiesta y a esta figura.
Los que me conocen bien, saben que la magia para mí es un elemento crucial en la vida. Y no me refiero a la que te hace salir una moneda de la oreja, ni a la que aún me asusta cuando veo meter una persona en una caja y que parezca que la parten en dos. Me refiero a la magia que hace que la vida tenga esa chispa que te lleva a sonreír.
Cuando a un niño le das una piedra y le dices que es mágica, o una pulsera, o una estrella, o una mariposa de goma eva, o un brillante, o purpurina, o… creedme da igual lo que sea, si detrás pones la palabra mágico, para ellos cobra una importancia que no la tenía antes. Los más aventurados a veces me preguntan, pero si es mágica ¿qué hace?, como lo de si no lo veo, no lo creo, pero yo les digo, es mágica porque yo soy una hada. Y entonces sí se lo creen.
Y es gracioso que duden que hace la piedra y no duden que yo sea una hada, jajajaja. Bueno a veces sí, me preguntan por las alas, pero ya saben que sólo me salen por la noche.
Y de verdad os digo que la magia existe, que todo es mejor cuando hay magia cerca, que dejar una nota en la encimera de la cocina para la persona que quieres es magia, o poner en la almohada algo que sabes que cuando lo vean les va a emocionar, a la hora de comer puedes encontrarte algo junto al plato, o abres un armario o la nevera y ahí está, esa nota, ese postre que te encanta o cualquier cosa que te haga sonreír. Y muchas veces, de hecho la mayoría, no tiene que ver con dinero, tan sólo necesitas papel y un boli. Y todo esto vale para mayores, para pequeños, para tu pareja, para compañeros de trabajo, para un entrenador con sus jugadores, para tus alumnos, y podéis seguir aumentando la lista.
Yo el escribir notas lo he heredado de mis padres, tú seguramente has heredado otras cosas, porque que los padres son mágicos de eso no cabe ninguna duda. Si haces cosas por las personas que quieres, si piensas en ellos cuando ves algún detalle concreto, si te gusta verles sonreír y que sean felices, te digo seguro que llevas un duende o una hada dentro de ti.
Ojalá creyeras de verdad que si dejas salir esa magia habría más sonrisas y todo sería mejor. Yo lo creo de verdad, y cuando te miro sé que dentro de ti hay un duende o un hada que están preparados para poder salir. Déjalos volar, no tengas miedo. Mi abuelo lo hacía y le fue genial.

16 respuestas a «La magia que heredas.»
Fantàstic escrit, Esther. La teva màgia està a casa, en la bosseta amb un tros de roba i un peluix musical amb el que encara dorm l’Aina. I el Martí està enamorat de la teva essència. I el Bosc Màgic i l’arbre que dóna piruletes de cor…
Tu ets d’aquelles persones que tenen màgia per als nens, i per als adults en diuen carisma. Un plaer conéixe’t, i notar la teva Màgia! Visca els avis que tenen històries per a explicar…
Que bonic escrius!! És que és veritat…quan la paraula màgia arriba passen coses….me n’alegro que en tingueu a casa part d’ella. I sí els avis…quina sort tenir-los. Una abraçada súper gran.
Es verdad siempre destiladas magia en todo lo que hacías felicidades Esther
Pues gracias por decirlo Fran!! Y que bien que se me viera así jajajaja. Un abrazo fuerte.
Es verdad siempre destiladas margen todo lo que hacías felicidades Esther
Esther, mira si eres de verdad un hada, q mis hijos, donde quiera que estén (y sabes q estamos lejos de allí y pasan los años) cuando ven purpurina (el suelo del corte inglés está lleno) dicen los dos: “mamá, por aquí ha pasado la Esther Neila!!!!”
Dejas huella!!! Muaaa
Ay Isabel…en serio? Que feliz me hace leer eso y saber de vosotros. Que ilusión!! Mil gracias por decírmelo. A ver si os veo pronto. Vi a tu hermana y a tu cuñado con Elena, fue…. Un abrazo mágico tan fuerte.
Infinitament agraïda per ensenyar-me la màgia de la vida!! 💖🦄🧚♀️
Infinitament agraïda per ensenyar-me la màgia de la vida!! 💖🦄🧚♀️
Que mona ets!!! I jo a tu per demostrar-me que hi ha gent valenta a la vida. Tanta sort de què estiguis amb mi a la classe. Una abraçada enorme.
Quina passada Esther!!! No sabia q la idea de les piruletes venia del teu abuelo!!!! Doncs encara m’encanta més!!!!! Gracies x compartir-ho!!! I sí, la magia pot estar allí on vulguem q estigui!!!!!
Sí Núria… Así empezó todo, lo hablé con la Claustre…nos dieron el ok el resto y ya sabes…Palante!! Jajajaja. Gracias por escribir!! Un abrazo tan fuerte.
Como te hecho de menos Ester!!!!! Esas pequeñas cosas!!!!! Esa magia que desprendes!!!!!…
Me encanta 💝
Yo también te echo de menos Ma José….pero tú también tienes magia y lo sabes!! Un abrazo enorme. 💖💖
Genial! Me encanta!!! Gracias! Hada Tesoro!
Que guay Neus!!! Gracias a ti por los momentos mágicos que hemos tenido juntas y los que seguro vamos a tener. Un súper abrazo.