Ayer pude vivir de cerca una final a 4, y lo que más me emocionó, y me da la razón de la grandeza del deporte y de lo que lleva oculto, es algo que pasó y no fue precisamente dentro de la pista a modo de jugada espectacular.
Dos equipos jugaron la final, uno con un jugador lesionado desde hace meses, otro con un equipo largo en plantilla que ha de hacer convocatoria cada partido.
El jugador lesionado lleva asistiendo con el equipo como un jugador más, desde que tuvo la lesión. Ayer sus compañeros y entrenadores, se pusieron una camiseta con su número, y una frase preciosa que decía: “Hoy lejos es más cerca”. También una pancarta hecha por los jugadores decoraba el pabellón. El triunfo se lo dedicaron a él, cantaron su nombre, le hicieron estar en medio del círculo que festejaba la victoria final, y recibió el trofeo de campeón.
En el otro equipo, que lleva toda la temporada con más jugadores de los que caben en un acta pre infantil, una nueva convocatoria. Los dos que se quedaron fuera, estaban vestidos al igual que sus compañeros, y no pararon de animar y de ser uno más de ellos aunque toda la faena la hicieran desde fuera de la pista. Podríamos pensar, que cuando se ha de hacer convocatoria en un deporte que no está acostumbrado a que esto suceda, hay jugadores que podrían caer en el desánimo, y en ocasiones sé que ha sido motivo de abandono del deporte. En este caso, eso no ha sucedido.
Tanto en el caso de jugadores lesionados, como en deportistas que están fuera de la convocatoria y asisten igual, hay unas variables que para mí son la base, y que hacen que lejos de caer y desistir, el ánimo y la ilusión continúen, premiando el esfuerzo que sus actitudes conllevan. Para mí esas variables son fijas y son la clave, ya os hablé de ellas en mi post del triángulo deportivo: los entrenadores y los padres.
Cuando un entrenador consigue que alguien que cae en las redes de la lesión, siga yendo, animando y sintiéndose parte del equipo, o que seas coherente con los criterios de las rotaciones en las convocatorias, eso es un triunfo asegurado. Pero cuando los padres apoyan a sus hijos en asistir a entrenos y partidos, así como en las decisiones de los entrenadores, y si además los compañeros les siguen viendo de igual a igual, ahí llegaría la verdadera “victoria magistral” como si del Fortnite se tratara.
Lo bueno de encontrarte con entrenadores como Eli y Pau, es que sabes que antes que a jugadores, ven a personas, y que tienen clarísimo que lo de deporte de formación, es educación y es competición. Y como grandes entrenadores que son, saben acompañarse de grandes ayudantes. La faena de Francesc y de Cesc, es de esas de la sombra pero que llega al corazón. Y ya sabéis lo que opino de eso, desde el corazón todo es mejor.
No puedo más que felicitarles, a ellos, a sus jugadores y a los padres. Ambos equipos tenían cena prevista al acabar el partido, y así lo hicieron. Sé de equipos grandes que planean cenas y si luego no hay victoria no hacen la cena. Una oportunidad de compartir fuera de la pista todos juntos no debería anularse nunca por un resultado.
Ayer también me encontré con un jugador que entrené en infantil, y ahora es sénior en una categoría alta, me decía que echaba de menos lo que se vive en el deporte cuando eres pequeño. Muchas veces queremos correr y saltar casillas. Oí a Nacho Duato decir a una niña que bailaba casi perfecto para su edad, que no tuviera prisa, que para llegar a la Z se debía pasar por todas las letras antes.
Así que ojalá hagamos lo que hagamos en la vida, sepamos ir de la A a la B, y después a la C. Y que seamos conscientes que si pasamos de la A a la D nos estaremos perdiendo experiencias, y con ellas un trocito de vida. Ayer estoy segura que todos los jugadores vivieron la letra que les tocaba. Y eso no se olvida nunca, os lo aseguro.

12 respuestas a «Hoy lejos es más cerca.»
Hola Esther,
Felicitarte por el post¡¡¡
Soy de los que piensa que a nuestros hijos el mayor legado que podemos dejarles es la educación y valores, y el sábado pasado entorno a una pelota de baloncesto los pudimos ver , esa fue la mayor victoria.
Muchas gracias Javi y que bonito lo que dices. Os conozco de hace muchos años y sé que lo que dices es vuestra manera de actuar y sale del corazón. Y es por eso mismo que estoy convencida que Pablo, saldrá adelante de todo ésto más fuerte como persona y como deportista. Sois el apoyo que necesita. Un abrazo y mil gracias por escribir.
Quins partits, no hi vaig assistir però m’has emocionat amb l’explicació.
Gràcies com sempre per les teves paraules i experiències 🥰
Fue una experiencia súper emocionante desde fuera así que los que la vivieron dentro!!! Gracias a ti por leerlo y los comentarios. Un abrazo!
Superfan de este equipo!❤️
Ya somos dos ❤️❤️ y no somos las únicas!!!
Que bonito Esther. Me siento muy afortunada por ser parte de esto. Es un triunfo doble q nuestros hijos hayan ganado en la pista y en la vida.
Me gustaría felicitar también al equipo de Valls por su gran temporada.
Gracias Ana, yo también estoy segura que lo de ayer lo recordarán y formará parte de su vida siempre, y no sólo en el ámbito deportivo. Ojalá la energía de los aplausos de un equipo hacia el otro, le llegue para su siguiente enfrentamiento al equipo de Valls. Muchísimas gracias!
Que bonito Y cierto. Gràcies Esther
A ti por leer y comentar. Que bien que en breve nos vemos Neus.
Una gran verdad y realidad. Ayer el equipo de mi hijo perdió de forma merecida pero fuimos a cenar todo el equipo, como hemos hecho varias veces este año. En el deporte de formación es básico crear espíritu de compañerismo y amistad, no sólo a nivel de jugadores y técnicos si no también de padres. Nuestros hijos seguirán siendo amigos con el paso de los años donde cada cual tomará su camino. Eso al final es lo más importante de enseñar y aprender. Un gustazo leer tu escrito y espero volver a veros en Solsona. Mucha suerte!!!
Para mí un gustazo leer tus palabras que agradezco un montón. Me gusta lo que dices y para mí es la clave de que los jugadores estén bien, felices y se sientan a gusto y parte de un equipo. Pienso que los padres son una parte fundamental, porque los entrenadores van cambiando, pero vosotros sois el apoyo que necesitan en el deporte y en la vida. Yo también espero que estéis en Solsona. Un abrazo y muchas gracias por las palabras.