Mañana de domingo y propuesta que tenía por parte de la Territorial de Bàsquet de Tarragona para ir a hacer una charla a Amposta, en una jornada donde tenían lugar un encuentro de escuelas de baloncesto, así como diferentes entrenos de tecnificación.
La idea era juntar a niños de 6 a 8 años así como a sus padres, y poder hacer una reflexión acerca de lo que es realmente importante en estas etapas. Estaba mirando los partidos donde veía a los niños disfrutar y pasarlo bien, de repente oigo a una niña feliz que le dice a sus padres, “he intentado quitarle la pelota”, y es que…en esa frase está la clave, en intentarlo, en esforzarse, en probar de hacer las cosas aunque a veces se tenga miedo.
Y entonces ha tenido lugar para mí un precioso descubrimiento. Dani Sangres, de la junta directiva, y persona de contacto que me ha facilitado de manera encantadora todo para poder hacer la charla, me ha presentado a Pere Torres, un señor con una sonrisa preciosa, y con una ilusión en la mirada, su tarjeta de presentación, él es quien hace más de 70 años trajo el baloncesto a Amposta.
Poder hablar con él ha sido mi regalo del día. Descubrió el baloncesto cuando estudiaba en los Salesianos de Sarrià, y al ver lo bien que lo pasaban los que jugaban, quiso hacer llegar esas sensaciones a su pueblo. Y así llegó el baloncesto a Amposta, con un grupo de amigos, en una pista que utilizaban para el baile.
He tenido el lujo de oír de su propia boca como empezó todo, los años que siguieron, los momentos buenos y algunos que no tanto. En la actualidad sigue unido al Club de Amposta como delegado de campo. Hoy sabía que no tenía que desempeñar esa tarea pero no ha querido perderse la oportunidad de ver a niños de diferentes lugares de la zona, jugando allí, desde Benicarló, Sant Carles de la Ràpita, Tortosa, Alcanar y como no los más pequeños del baloncesto ampostín.
Ver su satisfacción, tan orgulloso al decirme la edad que tenía, y sobretodo su manera de ver el deporte en general, y el baloncesto en particular, hablaba de esfuerzo, de dar oportunidades a todos sea su nivel como sea, no hablaba de “buenos y malos”, hablaba de niños que en un determinado momento tienen más habilidades que otros, pero que si se esfuerzan merecen tener recompensa. Y hablaba de sentido común, algo que creo que últimamente se está perdiendo.
Hace unos años, recibió un reconocimiento de la Federació Catalana de Bàsquet, nombrándole “Histórico del baloncesto”.
Muchas veces nos olvidamos de lo que ha habido antes, y creo que es justo de tanto en tanto ir recordando a las personas que se han esforzado para que puedan haber equipos y para que niños y niñas de todos los lugares puedan tener un sitio en el que jugar. Es responsabilidad de todos los que conocemos alguna historia el irla transmitiendo. En todos los clubs ha habido personas que han sido los precursores que han iniciado y han luchado por sacar adelante un club con todo el esfuerzo que eso representa.
Y he tenido más regalos esta mañana, durante la charla, niños de 8 años han dicho delante de todos, que hay que esforzarse y practicar, han reconocido que a veces se ponen nerviosos, incluso algún padre lo ha verbalizado también.
He preguntado que creían que era mejor a los 16 años, seguir jugando o estar en la calle, un niño de ojos azules ha contestado sin pensar, “seguir jugando”.
Ojalá así sea.

2 respuestas a «Descubrimiento en Amposta»
M’has fet emocionar👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘
GRÀCIES 💕
Ayyyyyy!!!! Besos!