Esta semana en las clases de psicomotricidad he sacado el baúl mágico, ese que tiene disfraces, collares, sombreros, pelucas…y que da igual niños que niñas, todos quieren cualquier cosa de la que hay ahí dentro. Y aunque el currículum no lo marca, creo que es lo más parecido a preparar a los alumnos para sí llegado el momento en su edad adulta deciden acudir al primer día de rebajas.
Y en estas sesiones surge una palabra que no sé si siempre está bien utilizada: COMPARTIR. De entrada parece buena, lógica y súper positiva, pero para mí…depende del contexto. Imaginaros un niño que viene llorando porque justo de todo lo que hay en la caja quiere la peluca que tiene otro niño…lo más habitual es oír a alguien o a él mismo diciendo…es que ha de compartir…y sí claro, razón no le falta, pero yo me pregunto, ¿sabemos lo que le ha costado al niño que tiene la peluca conseguirla?, ¿la tiene que dejar ya porque el otro niño llora porque también la quiere? Confieso que cuando empecé a trabajar, yo era de las que decía, pues un rato tú y un rato el otro.
Pero la vida real no es así, para nada. Y creo en la educación que sirve para la vida, tanto en el colegio como en el deporte. Después de tantos años, sé que cuando surge el conflicto…la clave es conseguir que el niño que llora entienda que tiene para mí tres opciones: gastar el tiempo de la sesión llorando, dejar la peluca e ir a por otra cosa, o si en verdad la quiere, decirle al niño que la tiene, ¿cuándo acabes me la puedes dejar porfa? Os aseguro que hasta en la clase de 2 años funciona la tercera opción.
¿Siempre hay que compartir todo? ¿Acaso en nuestra vida adulta lo hacemos? Hace muchos años tuve la oportunidad de pasar un mes en un pueblo de Nicaragua haciendo formaciones a entrenadores y profesores de educación física, y lo más importante formándome yo como persona. Un día cenábamos en un bar, hacía calor, y desde la ventana abierta veíamos a dos niños que estaban sentados en la cera y no paraban de mirarnos. Y sí…al irnos, les llevé dos platos de lo que habíamos comido, ¿eso es compartir? Creo que no, compartir hubiera sido al menos que comieran con nosotros en la mesa. Esos ojos me siguen desde entonces, y me han hecho replantear muchas cosas y situaciones en mi vida.
Y en el deporte también hay ocasiones parecidas a ésta, a lo de compartir…os suena lo de…”pero pasa la pelota”. O frases que nos dicen que con una asistencia están felices dos jugadores, y sin ella tan sólo uno… Y sí…hay su parte de razón…pero sigo apelando al contexto.
Cuánto más pequeños son los niños, más diferencia hay entre los que tienen habilidad con el balón y los que no. Luego hay muchos aspectos que se pueden ir trabajando, pero en su etapa de formación, nos encontramos con niños capaces en ese momento de su vida de coger la pelota y llegar solos hasta debajo de canasta. Hay que tener claro que eso no les da el título honorario de la selección en su edad adulta, simplemente constata una realidad del momento actual que viven. Entonces a veces se encuentran con entrenadores, que muchas veces por desconocimiento, valoran el compartir, y les dicen que hay que pasar la pelota. Y sí así es, pero… ¿siempre? Para mí no, siempre no.
Hay que saber entrenar y educar, para que el que no sabe botar tan rápido y ágil, sepa dónde colocarse si quiere el balón, y entonces ahí sí que le podrán pasar. Hay niños a los que se tacha de chupones, tan sólo por las capacidades que puedan tener. Chupón para mí es, quien ya en edad adelantada, sabiendo que tiene diferentes opciones intenta escoger la de finalizar él. Y no sólo conociendo las opciones, sino que se le ha entrenado para que pueda realizarlas. A veces se oyen quejas de un jugador que se estrella contra toda la defensa en vez de pasarla, pero es que igual no se está trabajando que hacer cuando surja eso en un partido.
Y ahora pensaba en algo que sí podríamos compartir todos en algún momento, cuanto menos con la gente que queremos y que tenemos cerca, ¿habéis probado a sonreír mirando a alguien? Dime que sí, que lo vas a intentar hoy. Yo confío en que lo harás.

6 respuestas a «Compartir, chupones…Os cuento…»
Com sempre 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
COMPARTIR!!!
gràcies per «compartir» tot el que saps de l’esport i la vida amb els teus escrits.
Sempre em donen que pensar, i molt.
🤩🤩🤩🤩🤩
Me alegro que te haga pensar…yo también lo hago y la verdad que me va bien el poder reflexionar con todos estos temas. Me alegro que te ayude!!! Mil gracias otra vez!!
Esther muchas gracias! !
Por suerte he compartido contigo experiencias que has citado. ..
Educar es sociabilizar Y prepararnos para el futuro (todos alumnos Y entrenadores/profes ).
Me ha encantado la definición de «chupón» (argot utilizado en deporte de equipo cuando un componente NO juega en equipo y donde sólo importa el individualismo y el resultado individual) en la vida diaria. .. , es una metáfora perfecta de la competitividad del mundo laboral…social…familiar
Gracias Esther por tus reflexiones.
Gracias a ti Neus por tantas cosas compartidas y que hemos aprendido juntas. Tus comentarios son muy enriquecedores para mí. Tú yo sí que nos hemos reído juntas eh!!! Un abrazo!!!!
Ester, eres la mejor!!!!!! pero con diferencia.
un beso, me encantan tus reflexiones.
Ayy!!! Gracias María José…pero la mejor no!!! Jajajajajaja. Me alegro que te gusten mis reflexiones….y tenemos un ratín pendiente eh!! Un abrazo