A lo largo de los años, tanto en mi vida de profesora como de entrenadora, he tenido y tengo la suerte de vivir en un aprendizaje constante. Y no sólo de los niños sino también de los padres.
Muchas entrevistas con ellos en las que además de hablar de los hijos normalmente surgen sentimientos y emociones propias. Recuerdo que en el segundo año de carrera y ya con la especialización, nos dijeron en una clase eso de que “lo que le sucede a un niño desde que nace hasta los 6 años es lo que le va a marcar durante su vida”, y te lo sueltan así, y yo con apenas 20 años, estudiando magisterio preescolar como se llamaba entonces, recuerdo que me sentí con una responsabilidad tremenda, porque en un futuro esperaba formar parte de la vida de muchos niños en esa franja de edad.
Y ya ves, dicen que la experiencia es un grado, y la mía me ha confirmado que situaciones y maneras de actuar con ellos cuando son pequeños, muchas veces si son un breve pronóstico de lo que es posible que suceda después. Y los principales “influencers” sin duda alguna son los padres, pero para mí la familia más próxima también juega un papel súper importante en la vida de los niños.
Una vez en una entrevista una madre me dijo que a ella en casa le habían enseñado que “al arbolico de pequeñico”. Me encantó la frase y la utilizo en muchas ocasiones. De hecho a ella va dedicado este post. Y así creo que ha de ser, ya desde el principio es fundamental la manera en que se abona la tierra, se riega o no según haga falta, se poda en la temporada correcta y se purga si es necesario. Es una metáfora perfectamente comparable a la educación de un niño.
En el mundo del deporte hay muchísimos factores que ayudan y son positivos para la vida, y creo que un tema que propiciaría a que esa cifra de situaciones que ayudan a crecer a los jugadores se viera aumentada, es si en verdad los entrenadores se sintieran parte de la educación de esos niños.
A veces comentando con entrenadores, hay algunos que su postura es la de que la educación o los valores es algo que han de traer aprendido de casa. Y yo les pregunto… ¿y si eso no es así?
Y ahí nos encontramos con jugadores a los cuales en su día no se regó, o al contrario se le pudrieron las raíces de tanta agua, algunos que nunca les podaron, y algunos que cuando tenían plagas eran ellos mismos los que se encargaban de purgarse. Y entonces ese “arbolico” que quizá de “pequeñico” no tuvo lo que necesitaba, se encuentra con un entrenador que le hace entender, que le hace sentirse valorado, y pese a todo, le empiezan a salir ramas fuertes de las que salen hojas verdes preciosas y en ocasiones hasta dan flores que se convertirán en frutos.
También es verdad que en ocasiones hay “arbolicos” a los que se ha cuidado mucho de “pequeñicos” y luego no son como habíamos pensado, pero estoy segura que si ha habido una buena base, es mucho más probable que después de un tiempo se les caigan esas hojas estropeadas y salgan otras nuevas más fuertes.
Recordad de cuidar a los “arbolicos” desde “pequeñicos” y si en tu vida de entrenador coincides con alguno que viene con falta de agua, no lo deseches como los árboles de Navidad que vemos en enero cerca de los contenedores, no dudes que esté en la edad que esté, quizá tu riego sea el que le ayude a crecer y a sentirse fuerte para enfrentarse a la vida.

6 respuestas a «Al «arbolico» de «pequeñico».»
Molt bonic i molt bona metàfora. Gràcies Esther
Gracias Neus!!!! La de conversaciones que hemos tenido al respecto eh!! A ver si pronto encontramos un ratín para hablar de ésto y de tantas cosas. Un abrazo Neus y que tengas un feliz día.
Soc Mia,
Bon vespre Esther.
Felicitats pel teu blog.
Comparteixo la.tasca de cuidar «l’arbolico». Els primers anys són molt importants i encara diria més, de 0 a 3 es fixen molts i més aspectes que s’hauran d’anar acompanyant.
Tots els moments són educatius .
Bon dia Mia, quina il·lusió trobar-te aquí, i mil gràcies pel que dius. Tant de bo tothom entengués que tots els moments són eductius. Per cert, tenim una visita a la teva escola pendent amb la Claustre!! Una abraçada i que tinguis un bon dia.
Hola Esther! Espero q mis 3 arbolicos crezcan sanos y q no se desvíen sus ramas …aunque a veces la vida te sorprende ..
Siempre les digo, tal como me decían a mi mis padres q ser buenas personas va por delante de todo lo demás y q aunque seas buen estudiante , deportista, profesional.. si no eres buena persona, no vale la pena….
Un beso 😘
Holaaaaa Elena!! Pues me encanta porque tus palabras son el pilar en el que nos hemos criado en casa y que intento hacer llegar. Tus arbolicos están creciendo muy bien creo 😍😍😍 un abrazo enorme y mil gracias por dejarme una frase prestada tan bonita.