Tu árbol genealógico.

Esta semana dentro de las propuestas que hacemos a los niños de la clase de 4 y 5 años, les hemos pedido que puedan investigar acerca de su árbol genealógico. Dentro de las rutinas de empezar el día, la primera ya os he contado en alguna ocasión que es la de dar gracias, y agradecer que tenemos un padre y una madre debería ser de las primeras en la lista de nuestros agradecimientos.

Me parece súper importante el mirar para atrás, el saber lo que ha habido antes de nosotros, y no sólo para los niños, sino también para los mayores. Es verdad que yo siempre he tenido inquietud por conocer cosas de mis antepasados, como se llamaban, donde vivían, situaciones que les hubiera pasado… Es importante saber que yo estoy aquí porque ha habido dos personas, mi padre y mi madre, que lo han hecho posible. Yo no he salido de un huevo, no he aparecido en medio de la playa, ni en medio de un bosque,  yo estoy aquí por ellos. Por eso es que insisto en poder agradecérselo siempre, sea la que sea la relación que tengáis con vuestros padres, tanto si es buena, como si no lo es, como si no tenéis relación, o si están lejos, o si tal vez no están. Porque gracias a ellos es que estamos en esta vida. Trabajar ésto con los niños es súper importante. En la clase por las mañanas al dar gracias, ellos lo primero que dicen es gracias por el papa y por la mama. En torno a eso gira lo demás.

Al explicarles como debían hacer su árbol genealógico, les explicaba que justo es al revés de como lo hacemos normalmente, que en la hoja en vez de empezar de arriba abajo lo haríamos al revés, y el nombre de la persona que quiere escribir su árbol estaría situado en la parte inferior. Y a partir de ahí… empezaríamos a subir.

Y si vas investigando en tu pasado seguro que vas a encontrar sorpresas y secretos, algunos que te gustarán, otros tal vez no, personas de la familia que han permanecido ocultas, o personas que igual desconocías por las situaciones que hubieran podido vivir.

Es muy interesante poder preguntar a los abuelos cosas de tus padres, porque su visión si te hablan de ellos como niños, te acerca un poco más, y ves que hay situaciones que son cíclicas y que se siguen repitiendo a lo largo del tiempo, y de las generaciones.

Me gusta que cuando haces el árbol genealógico, todos tus antepasados son como las ramas y te quedas tú ahí como de tronco. Si pensamos en un árbol, nos viene a la cabeza las raíces, el tronco y las ramas. Y aquí en nuestra historia, nosotros actuamos como tronco, y me da la sensación de que todas las personas que ha habido antes de ti, hacen como de ramas y te sostienen. Ellas son las que te aguantan y te hacen fuerte, para que tú puedas poner tus raíces y a partir de ahí crear tu propia historia.

Y como decía al principio, sea la relación que sea la que tienes con tu familia antepasada, eso forma parte de tu historia y de quien eres. Y eso me parece uno de los tesoros más bonitos que pueda haber en el mundo.

Así que te animo a investigar y a indagar en todos ellos, y no sólo en los nombres sino en situaciones personales que pudieron vivir, y como las vivieron. Yo estoy convencida que llevamos un poquito de todas estas personas dentro de nosotros. Y quiéreles fuerte con tu corazón, porque gracias a ellos es que hoy… estás aquí.

 

6 respuesta a “Tu árbol genealógico.”

  1. 👏🏼👏🏼👏🏼 Com sempre i per tot el què escrius.
    Que bonic el què dius de la família. Quina sort viure amb els meus avis, les seves històries van ser un regal 💗
    Els tinc molt presents, i molts dels seus consells i paraules les poso en pràctica a la meva vida.
    Segueix escrivint❗ em fas disfrutar amb les teves paraules🥰🦋

    1. Pues como siempre muchísimas gracias a ti Tere, por seguir leyendo y por tus comentarios. Lo de tus «avis» lo sé, y me encanta que sigan estando presentes. Yo utilizo expresiones a veces que digo… esto lo decía la «àvia» de la Tere jajajaja. Como…. «Rosa que l’amor s’hi posa». Gracias por hacernos llegar sus consejos y palabras. Un abrazo fuerte para mis chicas de Cambrils.

    1. ☺️☺️ Que vaaaa!! Jajajaja. Muchas gracias!! Como siempre, por leer y por comentar. Espero que haya ido bien la vuelta. Un abrazo fuerte.

  2. Bona tarda Esther!
    Hoy ha sido la sobremesa de mi casa…después de dos meses sin vernos he comido con mis padres y siempre hablamos de los abuelos y bisabuelos. Mi parte materna la tengo bastante controlada, pero la de mi padre por parte materna no…, y hoy he vuelto a preguntar a mi padre y qué ilusión leer ahora tu articulo. Muchas gracias guapa

    1. En serio?? Que bien Neus! Me alegro que os hayáis visto y que habléis de esos temas. Nosotras tenemos antepasados que vienen del mismo sitio. Una cosa más que nos une. Un beso enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *