¿Cuánto vale el dinero?

Hace tiempo que le doy vueltas a un tema, y cada vez lo siento más necesario por comentarios con los niños en clase. ¿Cuánto vale el dinero? Me preocupa cómo hacemos primero para darle nosotros el valor que se merece, y después como conseguimos que los niños hagan lo mismo.

Parece que está mal visto querer tener dinero, y valorarlo también. Me encanta Manolo García aunque no comparto su frase de “tanto tienes tanto vales no se puede remediar”. Me da pena pensar, que para un número de personas, sí es importante esa frase, y que viven conforme a ella. Por suerte no me encuentro dentro de ese grupo. Está claro que la persona va mil veces más allá de lo que tiene. Pero también tengo claro que cuando no te preocupa si llegas a fin de mes o no, estás más tranquilo, y cuando hay calma, es más fácil que tu vida vaya bien.

Comparto la frase “el dinero no da la felicidad”, pero sí una parte de tranquilidad que me parece necesaria, y más en esta época que estamos viviendo, en la que no te das ni cuenta y los imprescindibles para la vida cotidiana, van subiendo cada vez más y más. Yo recuerdo la época de las pesetas, del duro por excelencia. Y ya de más mayor, sacar 5.000 pesetas y era un montón… ahora con 30€… no hace falta que os lo diga, seguro que ya sabéis de que hablo.

Me cuesta cuando en el colegio, hay niños que tiran el estuche arriba y abajo como si fuera una pelota, los que chutan sus mochilas y las de los demás, los que se dejan las fiambreras y las botellas olvidadas en el patio, y ya no hablemos de sudaderas, abrigos… Recuerdo que tendría como 11 años una vez que me dejé la chaqueta de chándal en el colegio. Hasta el lunes no podía saber si la encontraría. Y sí, allí estaba en el gimnasio del sótano donde hacíamos gimnasia. Pasé un fin de semana nerviosa pensando si la encontraría o no. Tengo la gran suerte entre otras cosas, de que mis padres siempre nos han explicado el valor de las cosas. Saber de dónde venimos, y lo que cuesta poder tener algo. Para mí, no era una simple chaqueta de chándal, era más. Era lo que costaba poder tener una.

Hace poco en matemáticas, para trabajar las sumas y las restas, lo hacíamos con billetes y monedas del material de clase. Me sorprendió que se quedaran atónitos cuando les explicaba cómo funciona el ir y venir del dinero. Un niño decía que para no gastarlo lo mejor era utilizar la tarjeta… así que me vi, explicando a niños de 7 años, cómo funcionan las tarjetas, y que es como si hubiera dinero dentro de ellas. Lo de los créditos lo dejo para cuando sean más mayores jajajaja. Pero sí explicaba como a final de mes llegan unos ingresos, porque hay un trabajo, y como durante el mes se tiene que ir administrando. Me encantó poder hacer esta faena con ellos, porque a la par que sumar y restar, fuimos a la vida real.

Cuando veo que no cuidan el material, siempre les hago la misma reflexión… los padres invierten su tiempo en un trabajo, a cambio del cual les dan dinero. Y esa mochila que chuta, se ha conseguido a cambio de horas de trabajo. Así que es como si chutara el trabajo de sus padres. Pienso que a veces se dan explicaciones a los niños que no necesitan, pero para que valoren las cosas y todo lo que tienen, se puede conseguir de dos maneras pienso, bien porque les falte y puedan valorar cuando lo tengan, bien porque aunque no les falte se les haga saber el valor y el trabajo que hay detrás de eso que tienen.

Y no me refiero a hacerles sentir culpables de que es una carga ir a trabajar, pero que se ha de hacer para que puedan tener cosas, ir de excursión o comer cada día. Me refiero a que sepan valorar lo material, porque hay un coste de vida detrás. A veces oigo, es que estos niños no valoran nada, y entiendo que es normal, porque si siempre tienen, ¿cómo van a valorar? Y ahí entramos los adultos, con el pico-pala, que para mí es la educación. Y a no ser que seas rico, el dinero vale vida. Creo que los pequeños merecen saber eso.

2 respuesta a “¿Cuánto vale el dinero?”

  1. 👏👏👏 M’encanta i ben cert!!!!
    Els diners ajuden a viure i a estar més tranquils quan arribes a fi de mes.
    Però, els diners no ho donen tot. Amor, respecte, ajuda…
    «pico-pala» i cada dia més!!!
    Gràcies Esther!!!! 💋

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *